Por qué mi audiencia no responde

¡Hola! Espero que estés súper bien y que estés teniendo un día fantástico.

 

Hoy quiero hablar de un tema súper delicado para aquellas personas que están tratando de construir una comunidad y se les ha hecho súper difícil: “Por qué mi audiencia no responde.”

 

Primero, quiero que sepas que construir una comunidad NO ES TAREA FÁCIL, debes dedicarte a tu audiencia, a escucharlos, darles lo que esperan (y sobre todo, lo que necesitan), estar ahí para ellos y aportarles valor. 

 

¿Sabías que Instagram tiene 100 millones de usuarios activos? Es muchísimo, ¿no? Y quizás te digas: “Increíble que haya tantas personas activas y que a mí me cueste levantar una comunidad.” Pues así es esto, my friend, y te voy a explicar por qué:

 

Según estudios en el 2019, la media de cuentas que sigue un usuario en Instagram es de 412. También sabemos que todos los usuarios activos de Instagram (100 millones) siguen, AL MENOS, una marca, por lo que es muy probable que tú no seas la única marca que sigue un usuario.

 

¿Dónde quiero llevarte? Tienes compañía. Estás compitiendo con otras marcas (posiblemente del mismo rubro, incluso) para atraer la atención de un seguidor y hacerlo formar parte de tu comunidad. Que te prefiera a ti.

 

¿Qué te hará lograrlo? Simple. Un factor diferenciado.

 

Este valor agregado debe ser definido por ti; sin embargo, puedo ayudarte a encontrar el camino de descubrir por qué se te ha hecho tan difícil que tu audiencia responda a tu contenido y formes una comunidad.

 

Para eso, te enlisto una serie razones por las que tu audiencia podría no estar respondiendo de la manera que esperas o que necesitas:

 

No haces las preguntas adecuadas. 

 

¿Conoces la importancia de comunicarte efectivamente? Parte importante de crear una comunidad es comunicarte efectivamente con ella. Es que lo que dices tenga coherencia, que tenga sentido, que conecte con tu audiencia.

 

Voy a compartir contigo tips para comunicarte de forma efectiva con tus seguidores:

 

  • Habla de, en segunda persona del singular. Así la persona se siente aludida e involucrada y se quedará a leer.

 

  • Sé consistente en tus mensajes, porque así reforzarás tu personalidad de marca y tu posicionamiento como experto.

 

  • Añade emojis, símbolos, negritas y cursivas cuando quieras destacar algo en tu mensaje. Esto llama más la atención de tu seguidor y lo invita a seguir leyendo.

 

  • Agrega saltos de linea para que tus textos sean más fáciles de leer. 

 

 

  • Alterna frases largas con otras más cortas para enganchar y retener a tus lectores en tus copys. Esto aportara ritmo a tus textos y serán más agradables de leer.

 

  • Sé auténtico y cuenta una buena historia con la que tu audiencia pueda sentirse identificada.

 

Tienes seguidores fantasma.

 

Pero, ¿qué es un seguidor fantasma? Son personas que siguen cierto perfil de manera pasiva; nunca comentan, dan like, y muchas veces, ni siquiera miran el contenido de esa cuenta.

 

Existen dos tipos de seguidores fantasma: personas reales o bots.

 

¿Qué te recomiendo? Limpia de vez en cuando tus seguidores. Así, aunque bajes en número aumentarás la calidad. Recuerda que siempre digo que no es importante la CANTIDAD de seguidores, sino la CALIDAD.

 

No estás contando nada.

 

Te tengo una noticia. No eres el centro de tu negocio; tus clientes sí lo son, por lo que el contenido que compartes debe ser siempre pensando en ellos: lo que quieren consumir, lo que necesitan saber, lo que buscan en internet, lo que les interesa.

 

Si utilizas tus redes únicamente para vender, lo menos que harás es vender; sin embargo, si compartes contenido de valor, vas a aumentar la confianza en tu marca y, por consiguiente, generarás ventas.

 

A tu audiencia no le gusta tu contenido.

 

¿Qué estas compartiendo en tus redes? ¿Estás aprovechando todos los canales que te ofrece Instagram para crecer?

 

Recuerda sacarle el mayor provecho a cada formato o herramienta, no seas monótono. Dale a tus seguidores variedad de contenido.

 

Tus seguidores quieren verte.

 

¡No seas invisible! Ver a la persona detrás de la marca genera mucha confianza. 

 

Y para lograr esto, puedes utilizar tus historias: un espacio espontáneo, relajado, del momento.

 

Tienen una ventaja y una desventaja:

 

Ventaja: Se borran a las 24 horas, por lo que puedes ser súper natural y compartir contenido de lo que está pasando en ese preciso instante, porque se borrarán.

 

Desventaja: Se borran a las 24 horas, por lo que debes estar alimentando el canal todos los días.

 

Recuerda que las historias acercan tu marca los seguidores, la humanizan, te permiten mostrar el detrás de cámaras y así hacer comparaciones (antes - después), te ayudan a conocer tu audiencia, aumentan considerablemente tu engagement y despiertan el interés en tu producto o servicio.

 

¡Úsalas!

 

Tú tampoco interactúas.

 

Conversar es clave para despertar el interés en tu cuenta. Es una manera de acercarte a usuarios que podrían estar interesados en tu producto o servicio. 

 

En mi feed tengo una infografía donde te comparto mi rutina diaria de 20 minutos para crecer orgánicamente en Instagram interactuando. Está probada, funciona, te la recomiendo.

 

Recuerda que conseguir que tu audiencia responda a tu contenido te llevará a construir una relación con cada uno, y esto es fundamental para generar confianza en tus seguidores y, por lo tanto, alcanzar más ventas.

 

¡Es posible crear una comunidad! Sólo tienes que disponerte derribar esa pared que te divide de tu audiencia.

 

Recuerda que si necesitas ayuda o acompañamiento, puedes contactarme, porque yo estoy para servirte.

 

¡Hasta pronto!

Kash.

Dejar un comentario